Juego de coronas Compact Drive. Hoy en día es más común escuchar, ver, probar la nueva generación de Coronas Compact Drive. Así como la Bicicleta ha evolucionado, sus componentes lo han hecho también: Las Coronas (los platos que están en las bielas) donde la cadena se apoya para dar tracción a la rueda trasera. Las ruedas de carretera de medida convencional mejor conocidas como 700C, comúnmente con una combinación de 53 dientes la corona grande y 39 dientes en la corona pequeña. Las ruedas de menor circunferencia 26´´ o 650C sufrieron un incremento de Coronas para compensar la diferencia de la circunferencia de la rueda teniendo un incremento de 55 dientes en la corona mayor y 42 o 44 dientes en la corona menor. Los factores que determinan el avance son: Tamaño de Coronas, Circunferencia de la rueda y la Cadencia de pedaleo. Hace poco comenzó a surgir la última generación de coronas las cuales fueron experimentadas y probadas por los grandes equipos del Tour de Francia. Algo que caracterizó a esta última generación de coronas fue su tamaño, redujo se numero de dientes de 53 a 50 dientes en la corona más grande y de 39 a 34 o 36 en la corona pequeña. Esto hace suponer que el avance se reduciría de manera considerable, sin embargo trajo consigo algunos beneficios que han provocado que algunos equipos profesionales de ciclismo las empleen. Algunos benficios son: *Ahorro de peso por menor material en las coronas. *Disminución de torsión de la cadena. *Modificación de la distancia del piñón de la rueda trasera al diente de ataque de la corona. Alienta al ciclista a mantener una cadencia óptima en combinación con una resistencia muy similar al juego de coronas convencionales 53/39. Una cadencia optima es un factor que prolonga el tiempo de fatiga de un ciclista al mismo esfuerzo. Aunque esta distancia entre el piñón de la rueda trasera y el diente de ataque de la corona se hizo ligeramente más lejano pruebas demostraron que no perdió rigidez para la transmisión de energía. Estudios han demostrado que la cadencia óptima en el ciclismo radica entre los 80–90RPM esta cadencia es muy similar a la de pasos en carrera óptima si estamos involucrados en el Triatlón. Hoy en día se han probado en equipos profesionales en pruebas de ruta en linea, circuitos. Aún no son adaptadas en pruebas contrareloj ni por los sprinters profesionales. El triatlón ha tenido gran aceptación por las Selecciones Europeas de Triatlón y poco a poco los triatletas más destacados de Australia, Nueva Zelanda y E.U.A han intentado comprobar el grado de efectividad de esta nueva generación de coronas. A continuación esta una lista con el avance con el Sistema Compact drive y con el Sistema convencional en rueda de ruta 700C x 23mm. Coronas grandes Compact----------Convencional -------50------- 53--------Diferencia 11---9.64-----10.18------0.54 12---8.83------9.33-------0.50 13---8.15------8.62-------0.47 14---7.58------8-----------0.42 15---7.07------7.47-------0.40 16---6.63------7-----------0.37 17---6.24------6.59-------0.35 19---5.58------5.90-------0.32 21---5.05------5.33-------0.28 23---4.61------4.87-------0.26 Distancias de avances y diferencia en metros Comparación. La tabla refleja un mayor avance en un 5% entre la corona convencional y la corona compact drive. Conforme el piñón de la rueda trasera se hace más grande menor se hace la diferencia de avance. Estudios reflejan un estimulo de 3-5% de aumento en cadencia por cada diente en la corona es decir: 53 dientes – 50 dientes = 3 dientes x 3-5% = 9-15% 9-15% Tu cadencia puede aumentar de un 9 – 15% Coronas chicas Compact------Convencional ------34----------39--------Diferencia 11---6.55--------7.54------0.99 12---6------------6.91------0.91 13---5.54---------6.38------0.84 14---5.14---------5.92------0.78 15---4.80---------5.53------0.73 16---4.50---------5.18------0.68 17---4.24---------4.88------0.64 19---3.79---------4.36------0.57 21---3.43---------3.95------0.52 23---3.13---------3.60------0.47 Distancias de avances y diferencia en metros Comparación La tabla refleja un mayor avance en un 15% entre la corona convencional y la corona compact drive. En el caso de las coronas menores existe un estimulo para incrementar la cadencia de un 15-25% La combinación en la corona menor compact drive con los piñones 21-23 nos ofrecen la posibilidad de ascensos muy agudos que usualmente usaríamos piñones 25-27 o considerar una tercera corona lo que representa peso extra. Las coronas compact drive nos ofecen la posibilidad de sacarle más provecho a nuestro cassette ya que se vuelve más usual tener un pedaleo involucrando todos los piñones de nuestro casete con ambas coronas. Pruebas de Campo El Equipo CSC con su Director Técnico Bjarne Ris llevaron a cabo pruebas de campo. Condiciones de la prueba Contrareloj 40kms Terreno plano en Velódromo bajo techo Ciclista: 175m, 70kgs. Bicicleta: 8kgs. Sin accesorios aerdinamicos Prueba 1 Paso fijo 53/15 (Corona mayor / Piñón) = 7.47m avance. Resultados prueba 1 Tiempo: 1:08.18 hr Vel. promedio: 39.88km/hr Cadencia promedio: 89RPM Potencia promedio: 286 watts Pulso promedio: 172PPM Prueba 2 Paso fijo: 50 / 14 (Coronas mayor / piñón) = 7.58m avance. Resultados prueba 2 Tiempo: 59:18 min Vel. promedio: 40.47km/hr Cadencia promedio: 89RPM Potencia promedio: 298 watts Pulso promedio: 172PPM Se respetaron las condiciones de la prueba y el uso de la corona compact drive mayor de 50 dientes resultó ser 42 segundos más rápida, respetando pulso y de mayor medida el tamaño del avance. Pruebas de coronas menores Condiciones de la prueba Contrareloj subida 7kms. Pendiente continua: 4% No hay viento. Ciclista: 175m, 70kgs. Bicicleta: 8kgs. Sin accesorios aerdinamicos Prueba 3 Paso fijo: 39/17 (4.88m avance) Tiempo: 22min 6seg Vel. promedio: 19km/hr Cadencia promedio: 65 RPM Potencia promedio: 210 watts Pulso promedio: 158 PPM Prueba 4 Paso fijo: 34/17 (4.24m avance) Tiempo: 22min 0seg Vel. promedio: 19.08km/hr Cadencia promedio: 75 RPM Potencia promedio: 214 watts Pulso promedio: 158 PPM Los resultados en subida también fueron a favor de la corona compact drive por 6 segundos reflejado en una mayor cadencia , incremento en potencia y velocidad. Al-limite espera poderte haber explicado los beneficios de las coronas de nueva generación Compact drive, más rápidas, más ligeras, estimulan tu cadencia y su corona pequeña te apoyará para las pendientes más difíciles además de que le sacarás el máximo provecho a tus componentes relacionados (cambio trasero , cassete, Coronas, Bielas, Duales etc). Por: Allan Villanueva Entrenador Al-limite Bibliografía: Algarraga Pérez, Jose Luis: Analisis kinesiológico de la pedaleada Team CSC 2005 Test training report.