Entrenamiento para Triatlón.

 

 

En 1974 nace el deporte llamado Triatlón en San Diego , EUA. 4 años mas tarde el evento de larga distancia denominado Ironman. Y para el 2000 fue integrado al calendario olímpico.

 

Pero como se entrena para Triatlón.

 

En épocas pretéritas se pensaba que lo mejor era tener un plan separado por prueba como si se tratará de tres personas diferentes.

 

A lo largo de el tiempo esta técnica ha desaparecido pues lo que se trata es de consumar el mejor resultado global de la prueba y tratar de hacer funcionar un programa así sería muy complicado debido a que las cargas de entrenamiento pueden contraponerse.

 

Los  elementos más importantes de la carga de entrenamiento son:

Frecuencia: Numero de sesiones de entrenamiento.
Intensidad: Grado de esfuerzo de las sesiones.

Volumen: Numero de horas acumuladas.

Densidad: Relación intensidad y recuperación durante las sesiones y entre las sesiones.

 

Poder hacer coordinar tres planes diferentes sería algo muy difícil.

 

Pero en estos tiempos se ha aprendido no solo que un deporte puede ser complemento del otro.

 

Por ejemplo un día con alta carga de entrenamiento de carrera se puede complementar con día o sesión siguiente con natación ligera para acelerar la recuperación.

 

Y aunque este deporte es realmente joven debe de funcionar con esa armonía para todos los niveles desde infantiles que apenas comienzan a desarrollar las capacidades motrices de los deportes involucrados, hasta los atletas Elites que puedan maximizar su potencial para ejecutarlos al más alto nivel así como los atletas Amateurs y Masters de Grupos por edad de los cuales tendrán algunos elementos mas.

 

Prioridades personales, Responsabilidades y objetivos.

 

Estos elementos es muy importante ser considerados pues también hay que hacer sentido matemáticamente a las horas del día el tiempo que se ocupa para descansar, el tiempo que se ocupa para comer, el tiempo que se ocupa para estos elementos y una vez teniendo la sustracción se sabe con cuanto tiempo se dispone para la preparación y entrenamiento deportivo.

 

Es importante estar consciente que se puede obtener con el tiempo que se dispone de acuerdo a tus habilidades y facilidades pues en algunos casos incluso el traslado será otra variable más.

 

Es importante buscar una especialización de un objetivo pues también de este depende un mejor aprovechamiento de tu tiempo para lograr tu objetivo.

 

Por ej. Si tu objetivo es un Ironman 70.3 seguramente compartirás  rutinas con los de un Triatleta Olimpico o de Ironman pero es probable que los fines de semana sean un poco mas parecidas a las de un Ironman para aprovechar del tiempo que provee el fin de semana.

 

Si tu objetivo es un Triatlón sprint la especialización puede hacer tu entrenamiento más intenso, mas denso, pero con un volumen inferior a el ejemplo anterior.

 

Lo más importante es que encuentres el mejor método que te acerque a tus objetivos y es importante que entrenes con una guía , método o dirección.

 

Entrena siempre con inteligencia y objetivo, Entrena Al-limite.



Planes Custom

Planes Semi Custom