Como parte importante en tu plan anual de competencias es importante que tengas muy claros tus objetivos anuales.
Es importante estar consciente que no se puede rendir al máximo en cada una de tus competencias que hayas elegido, sin embargo el nutrir de algunos eventos intermedios estos eventos pueden servir como un instrumento para hacer los ajustes en tu entrenamiento en miras a acercarte o consumar tu evento o eventos objetivo.
¿Cómo puedes elegir tus eventos?
Estas son algunos de los objetivos que puedes tener en mente.
1-Finalizar un evento (Ej. Terminar tu primer Ironman)
2-Terminar en el TOP 3 de tu categoría para clasificar al Campeonato mundial de IRONMAN
Aunque el evento puede ser el mismo los objetivos son muy distintos lo cual significa que el calendario de eventos intermedios y los requerimientos en tu entrenamiento también.
Para el caso 1 si bien le acomoda un escenario anual con calendario con cumplir con las horas necesarias para ir cubriendo las necesidades básicas de terminar la prueba , en cuestión de eventos un calendario con una variedad de eventos servirá en primer instancia en obtener el fogueo necesario y la recepción de estímulos que fortalezca la confianza de esta manera toda esta combinación resultado de multiples simulacros podrían garantizar el poder terminar el Ironman.
Para el caso 2 el escenario es más complejo pues se debe evaluar el punto de partida y el punto objetivo se tendrá que tener un panorama muy claro de las metas tangibles para lograr ese objetivo , estas metas pueden ser:
Nadar entre determinado ritmo x 100m para poder estar en el MIX que te permita seguir en la lucha por ese TOP 3 o tiempo determinado que tengas en mente.
Rodar sobre cierto promedio de velocidad que te permita seguir en esa contienda de tu objetivo.
Correr a cierto ritmo x km con determinadas sensaciones que te permitan alcanzar el objetivo.
Sin embargo lograr estos parámetros no sólo son realizables son el deseo requieren horas de entrenamiento, horas de entrenamiento dentro de los parámetros que esperas y ademas una buena planificación de elección de competencias para poder tener la idea clara en competencia en que estado te encuentras estos eventos y de esta manera hacer los ajustes necesarios en tu entrenamiento para consumas tus objetivos.
Al elegir tus eventos intermedios debes de tomar en cuenta.
¿ De que manera va afectar tu entrenamiento?
¿Estas dispuesto a manejar un resultado de una prueba piloto a pesar que objetivo este situado en un evento más adelante?
Elige eventos con prioridad diferente.
Prioridad A: Objetivo principal de la temporada
Prioridad B: Objetivos con expectativas secundarias en el año que ademas pueden servir como pruebas piloto para el evento prioridad A
Prioridad C: Eventos con expectativas muy simples o pruebas piloto enfocadas a tu evento de A y algunas veces eventos B.
Es muy importante que seas consciente que es posible que quizá puedas tener solo un evento de Prioridad A y con muchos años de experiencia ambiciosamente pensar en 2.
También es importante que consideres que será muy difícil mantener tu mejor nivel de competencia durante toda la temporada por lo que hacer este calendario facilitara tu elección de competencias.
Del mismo modo que tus objetivos de entrenamiento de el mes de Enero deberían ser diferentes a tus objetivos a los del mes de septiembre.
Competir esperando cierta expectativa sin trabajar para ella no sólo te puede llevar a una mala experiencia, sino que te puede poner un paso atrás para alcanzar esa misma meta en tu siguiente oportunidad.
Apóyate con el cuerpo técnico de tu Equipo para poder establecer tu calendario de competencias de acuerdo a tus objetivos.
Recuerda en el Equipo Al-limite te podemos ayudar con ello.