Actualmente se tiene acceso a competencias durante todo el año  haciendo así que la metodología y planeación se vea limitada si se desea estar en tu mejor nível todo el año.

 

Ahora inicia recién la segunda mitad del año dejando algunos de los eventos más importantes en esta segunda mitad.

Dividir este período en distintas secciones te ayudara a encontrar objetivos especifícos en cada una de estas etapas.

 

Las etapas mas comunes son:

  1. Preparación general.
  2. Pre competitiva.
  3. Competitiva.
  4. Transición


Durante la Preparación general debes de comenzar gradualmente el volumen este puede iniciar con acondicionamiento físico general, se puede afinar los gestos técnicos de la o las pruebas que practicas.

Ejercicios técnicos por deporte en el caso del triatlón.

La intensidad se mantiene baja y eventualmente , el volumen toma mayor tamaño el trabajo de fuerza es muy recomendable para poder fortalecer y tolerar las cargas de entrenamiento futuras.

Esta etapa puede durar entre 6 y 8 semanas.

 

Le sigue la etapa Pre Competitiva en donde se adoptan y afinan las intensidades de tu prueba principal, esta etapa es muy apropiada para comenzar con los detalles finos de tu prueba.

Ej. Transiciones para el triatlón para encontrar la adaptación de prueba a prueba.
Ej 2. Ritmos de intensidades similares a tu prueba de Maratón para corredores

Este período mantiene en menor proporción ejercicios técnicos ya que el volumen, intensidad, densidad y frecuencia del entrenamiento aumenta.

Durante este periodo se mantiene el trabajo de fuerza con el objetivo de mantenimiento.

 

El desarrollo especifico de mejorar umbrales especificos de entrenamiento para poder llevar  estos umbrales a tu entrenamiento y a su vez a tus pruebas principales.

 

Esta etapa puede durar entre 6 y 8 semanas,

 

Finalmente llega la etapa competitiva en la cual se persigue afinar esos ultimos detalles para mejorar tu desempeño de tu prueba.

El volumen disminuye gradualmente , la intensidad tiene una combinación delicada para cuidar de la recuperación para poder realizar tus sesiones especificas.

Puedes tener ejercicios especificos de acuerdo a tu prueba.

Ej. Tests de control de acuerdo a tu intensidad para valorar tus referencias de intensidad deseadas y de así ajustar estas intensidades en tu entrenamiento.

Ej 2. Series principales en tu entrenamiento con objetivos meta.

 

Esta etapa puede tener eventos preparativos a tu competencia principal con el mismo objetivo y así poder ajustar de acuerdo a tus sensaciones.

 

Esta etapa puede durar entre 6 y 8 semanas y termina normalmente con tu prueba principal de la temporada.

 


Le sigue la etapa de Transición  es la de menor tamaño y su caracteristica principal es reunir los elementos básicos de recuperación e incluso desapegarse de los entrenamientos rutinarios que caracterizaron la temporada  para restablecer física y mentalmente y reiniciar nuevamente este proceso.