Maratón Internacional CDMX ¿ “Etiqueta Oro”?
Les comparto mi comparativa de los eventos Majors que he hecho contra Maratón CDMX con la intención de sumar puntos de atención y hacer un mejor evento.
Tipo de recorrido.
Boston y Nueva York: De punto a punto.
Boston: Con pendiente negativa inicia un punto mas alto que el final pero con muchas colinas intermedias, clima frio.
NY: Plano principalmente con algunas subidas al final del evento y en las partes de los puentes con clima frio.
Chicago y Berlín: Inicio y final en el mismo lugar, plano principalmente y clima de templado a frio.
CDMX: De punto a punto
Vías de acceso al evento.
Boston: Autobuses por oleadas cada 10min para cubrir la totalidad de los participantes , tren para los que así lo decidan con traslado a la villa de atletas, traslado directo a la villa por las agencias de viaje.
Chicago: Fácil acceso peatonal del área , Metro disponible para corredores, traslado directo a la villa de las agencias de viaje.
Berlín: Fácil acceso en metro , Fácil acceso peatonal del área , Metro disponible para corredores, traslado directo a la villa de las agencias de viaje.
Nueva York: Fácil acceso en metro , Ferry,, Metro disponible para corredores, traslado directo a la villa de las agencias de viaje no es amistosa la llegada peatonalmente ni en auto.
CDMX: Fácil acceso peatonalmente salvo que hay que dejar el auto lejos o no ir en auto ya que el acceso en Auto era muy complicado por el tráfico y áreas de estacionamiento, Facilidad de acceso en Metro salvo que había que caminar desde la estación mas cercana Metro Copilco y aunque había camiones que harían estos traslados al área de arranque (NO VILLA DE ATLETAS) los atletas que los usaron optaron por caminar por el trafico o porque los camiones tomaban rutas ridículas (Av. del Imán en vez de insurgentes).
Villa de atletas.
Boston, Nueva York , Chicago, Berlín: Tiene una villa que va recibiendo a los participantes conforme a sus oleadas y esta va señalando que oleada debe incorporarse a sus corrales, Las oleadas tienen un numero de color distintivo y el numero tiene el corral asignado, se puede cambiar de oleada y corral hacia atrás nunca adelante y para llegar al corral hay un segundo filtro que identifica tu corral, además de que los números son asignados por tiempo de registro para los debutantes o agencias sin excepción van a la ultima oleada y corral y estos números se envían a pocas semanas del evento.
CDMX: No cuenta con Villa de atletas salvo un área de guardarropa, no hay un control y filtro mas allá de las vallas y arco de ingreso a corrales , sin embargo lamentablemente muchos no respetan su corral, cabe mencionar que la asignación de números favorece a los primeros inscritos ya que cada quien pone el tiempo de registro que gusta sin este ser verificado también el numero de competidor se envía al momento del registro y el único control es el de un brazalete.
Lamentablemente además de todo esto muchos participantes al no estar conforme con su corral se ingresa en un corral y oleada que no le corresponde al no estar conforme con esta asignación.
En este punto particularmente se afecta a los corredores mejor preparados o con objetivos mas claros como puede ser la calificación a un Major por marca ya que se pierde mucho tiempo en arrancar pero lo mas grave es tener a corredores de menor nivel o mas recreativos por delante.
Arranque
Chicago, Berlín : Arranque con al menos 6 carriles para arrancar en línea recta sin algún cambio o incorporación a otra avenida al menos en muchos kilómetros, oleadas de acuerdo a el nivel de corredores por asignación de números por lo que es muy homogéneo el grupo de cada arranque con el mismo comportamiento para todas las oleadas de arranque.
Nueva York: 3 arranque simultáneos cada uno con 4 carriles para su arranque y estos arranques tienen algunos kilómetros (hasta 5) con rutas alternas para coincidir adelante e integrarlos en el recorrido, oleadas de acuerdo a el nivel de corredores por asignación de números por lo que es muy homogéneo el grupo de cada arranque con el mismo comportamiento para todas las oleadas de arranque.
Boston: Arranque muy similar a 3 carriles que el Maratón de CDMX salvo que arranca en línea recta sin algún cambio o incorporación a otra avenida al menos en muchos kilómetros, oleadas de acuerdo a el nivel de corredores por asignación de números por lo que es muy homogéneo el grupo de cada arranque con el mismo comportamiento para todas las oleadas de arranque.
CDMX: Arranque a tres carriles con falta de organización de corrales y oleadas por lo que hay una combinación que descompone el flujo del arranque por la diferencia de habilidades en todos los corrales además de que a escasos 100 metros del arranque hay una incorporación a la avenida insurgentes (incorporación de 1 carril) aunque algunos metros después se usaron ambos sentidos de esta vialidad por cerca de 10 kilómetros para poco antes de la glorieta de insurgentes hacer de nuevo un cuello de botella al integrar los corredores de 6 a 3 carriles.
Recorrido
(Esta es la parte mas penosa del evento y donde creo que tenemos mas que ver los ciudadanos que el comité organizador).
Boston, Berlín, Chicago, NY: No vi que se incorporaran durante el recorrido participan en el maratón para hacer su carrerita dominical , mucho menos con la intención de ir a recoger una medalla que no ganaron o para sin estar ni siquiera inscrito restar hidratación y abastecimiento así como espacio a los corredores debidamente inscritos.
CDMX: Lamentablemente todo lo descrito en el enunciado anterior si paso en CDMX agregando para el comité organizador el cuello de botella en su trazo de recorrido a 100m del arranque para incorporar a insurgentes en lugar de utilizar esa vía desde el inicio o hasta con 3 arranques simultáneos (Revolución, Insurgentes, Universidad) que se integren kms. adelante como se hace en NY.
El cuello de botella que se hace cerca de la glorieta de insurgentes para reducir de 6 a 3 carriles, el uso de avenidas angostas como fue Mazarik en lugar de tomar avenidas paralelas para desahogar el numero de corredores.
Y aleatoriamente no tener filtros de corredores que no hacen el recorrido completo , no están inscritos o usan abastecimiento y los derechos de corredor sin estar inscritos.
Meta
NY, Boston, Chicago, Berlín: Área de llegada muy amplia y sin necesidad de filtrar corredores sin numero o que no realizaron el recorrido.
CDMX: Área de llegada muy amplia aunque lamentablemente muchos corredores del tipo del enunciado anterior.
Área de recuperación
Boston, NY, Chicago, Berlín: área de recuperación cercana a la línea de meta con hidratación y comida (mas que un solo plátano) .
CDMX: especio reducido en el área de llegada, mas de 1 kilometro después de la meta para llegar a la hidratación (1 agua, 1 gatorade , 1 platano)
Salida
Boston: Salida directa a avenidas fuera de la zona de recuperación y con zonas de encuentro familiar de acuerdo a apellido. (ATT patrocinador oficial con préstamo de celulares para llamar a familiares) y cercanía próxima a avenidas con transporte.
NY: Todas las salidas este del Central park recuperación y con zonas de encuentro familiar de acuerdo a apellido y cercanía próxima a avenidas con transporte.
Chicago y Berlín: Todas las salidas del parque, con zonas de encuentro familiar de acuerdo a apellido y cercanía próxima a avenidas con transporte.
(En todas metro inmediato).
CDMX: Salida de la zona de recuperación incapaz de satisfacer flujo de corredores y familiares , personas atoradas y sofocadas entre la multitud además de caminar al menos 2kms mas a la siguiente estación del metro Allende ya que la estación Zócalo estuvo cerrada, o caminar a avenidas con transporte publico para salir de la zona la cual estaban en caos vial.
Por ultimo proveer transporte a los corredores que dejaron su auto en el arranque como se hace en Boston.
Realmente merece etiqueta ORO en mi opinión dista mucho de serlo, gran parte por nosotros mismos por los detalles que comente y gran parte por el grado de seriedad que le da el Gobierno al evento y por ende no permite operar adecuadamente al Comité organizador.