Sensor de Potencia (Powermeter).

 

Aunque hoy se conoce como una herramienta de última generación este ya cuenta con al menos dos décadas como herramienta para conocer la eficiencia en el ciclismo.

 

Ayuda a eliminar los factores externos de ciclismo tales como viento a favor, viento en contra, presión atmosférica, gradiente positiva o negativa dejando como tal el resultado de trabajo realizado por el ciclista el cual puede ser relacionado con su frecuencia cardiaca y también con el peso del ciclista y del conjunto Bicicleta -Ciclista para poder calificar el desempeño.

 

Esta herramienta también es muy util cuando se entrena Indoor pues ayudara a relacionar el rendimiento con el que pudieras conocer en el espacio abierto.

 

Por ejemplo en una subida de pronto es difícil relacionarlo con tu desempeño en el plano  o también pudiera pasar que tu tiempo se puede ver diferente en la misma ruta sin embargo el desempeño puede valorarse de una forma precisa con esta herramienta.

 

La relación del trabajo en Vatios con la frecuencia cardiaca y también teniendo en cuenta la cadencia ayudará al ciclista a encontrar de que manera se es mas eficiente.

 

El resultado principal a mejorar será  la mayor proporción de WATTS x KG del Ciclista y esta mejoría se puede hacer por medio de.

 

  1. Aumento de potencia 
  2. Perdida de peso manteniendo la potencia

 

Permite hacer un análisis  de cómo mejorar esta eficiencia pues se puede mejorar esta cualidad para un mejor rendimiento.

 

  1. Mejorando la aerodinámica de la bicicleta
  2. Mejorando la posición sobre la bicicleta para reducir la superficie frontal.
  3. Adecuando ropa y accesorios favorables.
  4. Mejorando tipo de neumático para reducir la resistencia a la rodadura.
  5. Disminuyendo peso en el conjunto Ciclista - Bicicleta.

 

Aunque es bastante más significativo el resultado perdiendo peso en terreno de subida se puede aprovechar en el llano e incluso saber de que manera se esta economizando trabajo al rodar tras otro ciclista o rodando en grupo.

 

Este sensor los hay de distintos tipos:

Multiplicación

Eje de Centro
Pedales (El mas popular)
Sensor en la rueda trasera

 

La ventaja principal es que te dará el resultado preciso de tu sesión pues no necesariamente el día que ruedes sobre un recorrido con tu menor tiempo es el mejor resultado que hayas obtenido.

 

Recuerda que contamos con opciones en este sensor como los Garmin Powermeters