Las bicicletas disponen de un cambio de velocidades, que permiten circular a una velocidad determinada utilizando desarrollos diferentes.

 

Un desarrollo es la elección de combinación de cambio entre él la plato y el piñon esta combinación con el tamaño de la rueda incluido el neumático resulta el avance.

 

El avance es la distancia que se desplaza la bicicleta por cada ciclo de pedaleo a este ciclo por minuto se le denomina revoluciones por minuto RPM.

 

 

Pero cómo elegir que cadencia elegir ya que ir a determinada velocidad con dos desarrollos diferentes puede tener un comportamiento cardiaco diferente o también una fatiga muscular distinta dependiendo de las características del ciclista o triatleta.

 

Se ha podido demostrar que una cadencia mas baja resuelta en una frecuencia cardiaca más baja sin embargo un trabajo muscular más importante a diferencia una cadencia más alta reservara desgaste muscular pero hará la prueba más intensa.

 

Históricamente  ma mayoría  del Record de la hora se han realizado igual o por encima de 100 RPM lo cual resume que la prueba es de alta intensidad y puede ser tolerada por un menor desgaste muscular.

 

Por otro lado para los triatletas es de su conocimiento que la cadencia en pasos por minuto mas eficiente esta por encima de los 180 pasos por minuto o 90 ciclos por minuto (ambas piernas).

 

Sin embargo se ha comprobado que en bicicleta se va de forma cardiorrespiratoria mas eficiente entre 80 y 90 RPM lo cual podría sugerir un rango favorable especialmente en pruebas de larga distancia  de forma estable  es decir sin cambios de ritmo para ciclistas y para eventos de larga distancia para triatletas, teniendo en este ultimo apartado consideren emplear algunos últimos minutos de la prueba incrementando la cadencia para que se haga una transición a la carrera a pie menos violenta en cuestión de ciclos por minuto y poder llevar la prueba lo mas eficiente posible.

 

Los triatletas en este apartado deberán considerar en su preparación una planificación especifica de fortalecimiento con el objetivo que el costo del desgaste muscular no sea tan alto y le permita correr eficientemente.

 

Para todos los ciclistas y triatletas será importante que vayan revisando la frecuencia cardiaca optima a fin de hacer el cambio necesario del desarrollo.

 

En este mismo sentido y a partir de horas de practica conocer que juego de desarrollos le conviene pues ademas puede ajustar el tamaño de platos pues también conociendo el tipo de recorrido puede ayudar a elegir los platos mas adecuados a usar para que los ajustes de desarrollo lleven menos discrepancia y ayuden a mantener la misma calidad de intensidad a lo largo de la prueba.

 

 

Es importante que inviertas horas en poder establecer que cadencia te proporciona personalmente mas comodidad y eficiencia.

 

Gráfico muestra de la evolución de frecuencia cardiaca  en función de la frecuencia de pedaleo a 30km/h