¿ Cambiando de bicicleta? Seguramente has pensado en cambiar la bicicleta actualmente existen bicicletas con distintas características a continuación te ofrecemos un articulo que te ayude a considerar que tipo de bicicleta necesitas. Talla. La bicicleta es un elemento como un zapato, debe de ser de tu medida para sacarle mayor provecho y también no te ocasione ningún tipo de lesiones. Los pasos para determinar tu talla son. 1- Medir el largo de tu entrepierna un procedimiento recomendable es recargado con la espalda en la pared, sin calzado con una distancia de 10cms aprox. entre los tobillos y marcando con un libro del grosor de un sillín, marcar en la pared y medir. Este dato se debe multiplicar por 0.66 Ej. 82cm x 0.65 = 53.3 cm Esto indica que el largo del tubo de asiento (talla de cuadro) debe de medir 53.3cm, sin embargo las tallas no son tan exactas y las tallas de cuadros existen desde 48cm a 60cm aprox. Esta no es la única talla por considerar , es recomendable hacer una medición del torso y largo de brazos. La suma de estos indicarán la medida del tubo superior. Torso = A Brazo = B A+B = Tubo superior 100cm = 53cm 103cm = 54cm 106cm = 55cm 110cm = 56cm 113cm = 57cm 116cm = 58cm 120cm = 60cm Una vez que tenemos con este dato podremos consultar en la guía de geometrías de la marca de la bicicleta que queremos adquirir para poder revisar que geometría es más adecuada para nosotros, ya que las marcas tienen distintas geometrías a pesar de que su talla (Largo tubo de asiento) sea la misma. A pesar de que contemos con este dato es posible que no encontremos una geometría exactamente a la que necesitamos pero tendremos la posibilidad de accesorios que ayudarán a afinar perfectamente la talla que requieres, suponiendo que sólo son pequeños ajustes. Largo de Bielas. Este estará determinado por el largo de tu entrepierna. Menor a 85cm = 170mm Largo de Biela. 85cm – 90cm = 170 - 172.5mm Largo de Biela. 90cm – 95cm = 172.5mm – 175mm Largo de Biela. Mayor a 95cm = 175mm Largo de Biela. Una vez contemos con la Biela y el tamaño de cuadro apropiado para nosotros debemos ajustar la altura del asiento esta altura usa el dato de la longitud de la entrepierna y dentro de muchos métodos recomendamos la formula de: (Longitud entrepierna + Alto suela del zapato + altura placa de pedal) x 0.98 Sólo revisando el ajuste final, la altura debe observarse en una ligera flexión de la pierna extendida. Una vez que hayamos escogido el cuadro geométricamente más adecuado para nosotros debemos ajustar el alcance del mismo. Usaremos una POTENCIA o POSTE DE MANUBRIO de acuerdo a nuestras necesidades. Ruta. Largo tubo superior más 100mm. Ejemplo. Si el cuadro de tu medida queda corto por 1cm, significa que sería recomendable considerar una POTENCIA o POSTE DE MANUBRIO de 110mm. Los últimos ajustes se hacen desplazando tu sillín en una posición neutral sería lo optimo pero es probable que debas adelantar o retrasar tu sillín de modo que sentado sobre tu bicicleta tomando el manubrio de los apoyos de plástico de frenos, te sea imposible ver el eje de la rueda delantera ya que esta estará visualmente obstruida por el manubrio. Ancho del manubrio estará determinado por el ancho de tus hombros medidos de la parte externa de la clavícula. Esta es una guía básica para orientarte a adquirir la bicicleta de tu medida, siempre es recomendable asegurarte que un experto revise estos cálculos para evitar gastos innecesarios. Materiales de Cuadros de Bicicleta. Fibra de carbón. Titanio. Acero. Aluminio. Fibra de carbón. Pros. Es cuatro veces más fuerte que el acero es antioxidable. Contras. Es uno de los más costosos. Es también difícil de reparar sin embargo algunas marcas tienen buenos términos de garantía. Titanio Pros. Tiene una buena absorción de vibración, es ligero tiene muy buena rigidez y también es antioxidante. Contras. Es el material mas costoso y es difícil de reparar. Acero Pros. Gozan de acabados más finos son tan durables como los cuadros de titanio y de fibra de carbón. Contras. El oxido puede debilitarlos, el material es el más pesado. Aluminio Pros. Su costo es razonable , es ligero, rígido y antioxidante. Contras. No absorbe las vibraciones como el acero, carbón o titanio pero su material se fatiga más pronto, tiene una vida estimada de 5 años y es difícil de reparar. Aspectos por considerar. Cuadro de Ruta. Son más ligeros y más manejables , cuentan con las palancas de frenos y de los cambios en el manubrio tipo Duales. Su manubrio tiene mejor conducción de la bicicleta y segura con acceso fácil a los controles de seguridad Frenos y cambios, pueden ser acondicionados con accesorios aerodinámicos como aerobars, ruedas aerodinámicas para alguna prueba especifica de contrareloj, triatlón o de ruta. Cuadro de contrareloj o Triatlón, tienen una estructura más pesada lo cual la hace más rígida , su geometría y estructura lo hacen lentos en subidas y los hacen menos veloces en reaccionar, su manubrio tiene características poco maniobrables ya que es más angosto que uno de ruta, su frenos y sus cambios se encuentran distanciados. Una recomendación sería iniciar con un cuadro de ruta y posteriormente adquirir un cuadro de contrareloj y triatlón sin deshacerse del de ruta. Esto nos dará posibilidad a enfrentar cualquier condición de competencia. Suerte en adquirir tu Próxima bicicleta , cualquier duda por favor escríbenos.