Las resistencias en el ciclismo son:

 

Resistencia al viento (air drag): Superficie frontal  + resistencia  de la vestimenta.

Resistencia a la gravedad: Peso Ciclista + Bicicleta + Accesorios.

Resistencia a la rodadura: Superficie de contacto del neumatico.

 

Estas resistencias se combaten principalmente con la potencia del ciclista teniendo como el dato mas importante el coeficiente w/kg  los cuales serán los watts que el ciclista es capaz de realizar divididos entre su peso.

Algunos tips básicos que representarán que estas resistencias se aminoren son:

 

Resistencia al viento: Adoptar una posición aerodínamica y utilizar ropa ajustada y de compresión para reducir la resistencia al viento, afeitar las piernas tendrá un beneficio importante.

 

Resistencia a la gravedad: Perder peso el ciclista ya que esto en automatico  reducirá el efecto de resistencia a la gravedad, también retirar accesorios o en su caso adecuar accesorios ligeros a la bicicleta.

 

Resistencia a la rodadura: Tener una superficie de rodamiento menor esto se gana con una buena presión de neumaticos entre 100 y 120lbs para bicicletas de ruta, algunos estudios recientes recomiendan la elección del ancho de neumaticos ya que un neumatico mas ancho 25mm podrá tener mayor resistencia al viento pero menor resistencia de rodadura a diferencia de un neumatico mas angosto de 20mm que tendra menor resistencia al viento pero mayor a la rodadura.

 

Pero el principal efecto será el efecto de potencia que el ciclista sea capaz de realizar y este mejora entrenando correcta y constantemente en automatico.